Tortilla de patata clásica

 


INGREDIENTES

  • 5 huevos frescos Huevos frescos categoría A tamaño XL 
  • 500 g de patatas especiales para freír (el peso es de la patata ya pelada) Patatas especial para freír malla 2 kg 
  • Aceite de oliva suave y refinado (el virgen extra aporta demasiado sabor a la tortilla) DÍA Almazara del Olivar aceite de oliva suave 1 litro 
  • Sal

PREPARACIÓN

  1. Se cortan las patatas en láminas pequeñas o en cubitos o dados, eso es al gusto de cada cual. Lo importante es que sea en trocitos regulares para que se frían por igual.
  2. Se fríen muy despacio en la sartén con un chorretón de aceite que las cubra y moviéndolas de vez en cuando para que no se agarren. Cuando la patata está tierna se sube el fuego al final, para que los bordes de la patata se doren un poquito. De este ‘confitado’ de la patata depende el éxito del plato. La patata queda cremosa y blanda en el interior pero dorada y crujiente en las zonas más finas del exterior.
  3. Una vez fritas se dejan escurrir muy bien del aceite. Se sazonan entonces con sal fina, siempre cuando ya estén fritas y siempre con sal pina, para que se integre bien en la patata (hay que probarlas para comprobar el punto de sal). Luego se pasan a un bol en donde estarán los huevos muy bien batidos (tienes que estar esponjosos) y sazonados también.
  4. Llevamos la mezcla a una sartén antiadherente un poco honda en la que habremos puesto un chorrito de aceite de oliva. Movemos el aceite por todo el fondo y paredes de la sartén. Ponemos la mezcla de patata cuando la sartén ya esté caliente. Se revuelve a fuego rápido toda la mezcla con una paleta. Cuando empiece a cuajarse, prescindimos la paleta o espumadera y haremos a la sartén un movimiento de vaivén para que no se agarre y hasta que esté cuajada la tortilla.
  5. Cubrimos la sartén con un plato. Damos la vuelta a la sartén rápidamente recogiendo así la tortilla en el plato. Pasaremos la tortilla de nuevo a la sartén y la haremos por el otro lado. Si te gusta la tortilla jugosa en el centro la dejas la mitad del tiempo que la has tenido por la otra cara, y si te gusta más cuajada, el mismo tiempo por las dos caras.

Comentarios

Publicar un comentario